martes, 10 de julio de 2012

Pleno de 30 de noviembre


ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DÍA TREINTA DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL CUATRO.
En el Salón de actos del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Villanueva Mesía, a las veinte horas del día treinta de noviembre de dos mil cuatro, se ha reunido el Ayuntamiento Pleno, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, Don José Entrena Ávila, concurriendo los Sres. Concejales Doña Angelina Lourdes Ayllón Muñoz, Don Antonio José Arco Sánchez, Don Antonio Miguel Castro Maldonado, Don Juan Fuentes Gómez, Doña Ángeles Gómez Gutiérrez, Don Francisco Márquez Naranjo, y Don José Antonio Verdejo Cobos, ausentándose Doña Ana Isabel Rico Sánchez, asistidos por el Secretario de la Corporación, Don Agustín M. Belda Busca, que da fe del acto, al objeto de celebrar sesión ordinaria en primera convocatoria. 
Declarada abierta la sesión por el Sr. Presidente y comprobada por el Secretario la existencia del quórum de asistencia necesario para que pueda ser iniciada, se procede a conocer de los siguientes asuntos incluidos en el orden del día de la convocatoria. 
I.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. El Sr. Presidente pregunta a los Sres. Concejales que asistieron a la sesión anterior, de fecha veintinueve de octubre de dos mil cuatro, si desean formular alguna observación al borrador del acta, acordando por unanimidad prestarle su aprobación.
II.- EXPERIENCIAS MIXTAS DE FORMACIÓN Y EMPLEO 2005. 
Se da cuenta por el Sr. Alcalde del proyecto de Experiencias Mixtas de Formación y Empleo para el año 2005 que incluye las especialidades de fontanero y de auxiliar de ayuda a domicilio.
Vista la documentación que obra en el expediente elaborado al efecto.
El Ayuntamiento Pleno adopta por unanimidad el acuerdo siguiente: 
PRIMERO.- Aprobar el proyecto de Experiencias Mixtas de Formación y Empleo para el año 2005 en las especialidades de fontanero y de auxiliar de ayuda a domicilio a desarrollar en Villanueva Mesía.
SEGUNDO.- Aprobar la aportación municipal a este proyecto por un importe de ocho mil ochocientos setenta euros.
III.- ORDENANZA DE TRÁFICO. Dada cuenta del expediente que se tramita para el establecimiento de la Ordenanza municipal de tráfico, y hallado conforme, el Ayuntamiento Pleno adopta por unanimidad de los presentes el acuerdo siguiente:
PRIMERO.- Aprobar inicialmente la Ordenanza municipal de tráfico, en todos sus términos.
SEGUNDO.- Exponer al público el expediente por plazo de treinta días, mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento, durante los cuales los interesados podrán examinarlo y presentar las reclamaciones o sugerencias que estimen oportunas.
TERCERO.- En el supuesto de que no se presenten reclamaciones, el acuerdo de aprobación inicial se entenderá elevado automáticamente a definitivo.
CUARTO.- Que la presente Ordenanza entrará en vigor cuando se haya publicado completamente su texto en el Boletín Oficial de la Provincia y haya transcurrido el plazo previsto en el artículo 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de conformidad con lo establecido en el artículo 70.2 del mismo cuerpo legal, en la redacción dada por la Ley 39/1994, de 30 de diciembre.
IV.- ORDENANZA DE SOLARES. Dada cuenta del expediente que se tramita para el establecimiento de la Ordenanza municipal reguladora de solares, y hallado conforme, el Ayuntamiento Pleno adopta por unanimidad de los presentes el acuerdo siguiente: 
PRIMERO.- Aprobar inicialmente la Ordenanza municipal reguladora de los solares, en todos sus términos.
SEGUNDO.- Exponer al público el expediente por plazo de treinta días, mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento, durante los cuales los interesados podrán examinarlo y presentar las reclamaciones o sugerencias que estimen oportunas.
TERCERO.- En el supuesto de que no se presenten reclamaciones, el acuerdo de aprobación inicial se entenderá elevado automáticamente a definitivo.
CUARTO.- Que la presente Ordenanza entrará en vigor cuando se haya publicado completamente su texto en el Boletín Oficial de la Provincia y haya transcurrido el plazo previsto en el artículo 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de conformidad con lo establecido en el artículo 70.2 del mismo cuerpo legal, en la redacción dada por la Ley 39/1994, de 30 de diciembre.
V.- CENTRO DE INFORMACIÓN JUVENIL. Se da cuenta del Decreto 80/1990, de 24 de febrero por el que se regulan los Centros de Información Juvenil y se concretan las condiciones de apertura, funcionamiento y reconocimiento oficial de los mismos por la Comunidad Autónoma de Andalucía y se propone la creación de un Centro de información juvenil en Villanueva Mesía, ubicado en la C/ Real núm. 7, y solicitar su reconocimiento oficial por la Junta de Andalucía.
Vista la documentación que obra en el expediente elaborado al efecto.
El Ayuntamiento Pleno adopta por unanimidad de los presentes el acuerdo siguiente: 
PRIMERO.- Aprobar el proyecto de Creación del Centro de Información Juvenil de Villanueva Mesía ubicado en la C/ Real núm. 7 de este municipio. 
SEGUNDO.- Solicitar de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el reconocimiento oficial del citado Centro de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 80/1990, de 24 de febrero por el que se regulan los Centros de Información Juvenil y se concretan las condiciones de apertura, funcionamiento y reconocimiento oficial de los mismos por la Comunidad Autónoma de Andalucía.
VI.- MODIFICACION DEL PROYECTO DE CONSTRUCCION DE PABELLON CUBIERTO. Se da cuenta por el Sr. Alcalde de la propuesta de modificación del proyecto para la construcción de un pabellón cubierto en el "parque del genil" consistente en un aumento de la anchura para dar cabida a la doble pista, y la nueva valoración del mismo. Se destaca que se pretende conseguir una gran instalación deportiva, realizándose por fases, en un principio la instalación para su utilización básica y posteriormente se irá completando hasta su terminación. 
Toma la palabra don José Antonio Verdejo Cobos Concejal representante del Grupo Socialista Andaluz para expresar que se duplica el presupuesto y que si era difícil encontrar financiación antes, ahora constituye un esfuerzo considerable con el riesgo de que se dilate en el tiempo sin acabarse.
Se contesta por el Sr. Alcalde que existen compromisos a nivel político que animan a afrontar el proyecto, sin olvidar las limitaciones económicas existentes y reconociendo que se trata de un ambicioso proyecto del que espera sentirse orgulloso.
Toma la palabra don José Antonio Verdejo Cobos Concejal representante del Grupo Socialista Andaluz para manifestar que si existen esos compromisos para obtener más financiación, no hay inconveniente, pero se pide que no se dilate en el tiempo el inicio y que no se utilice esta ampliación como excusa para demorar su ejecución.
Se contesta por el Sr. Alcalde que el retraso acumulado se debe al traspaso a la Diputación de la dirección del proyecto y a las circunstancias especiales que se han producido. Se espera que con el proyecto en la mano se comiencen pronto las obras de cimentación. 
Vista la documentación que obra en el expediente.
El Ayuntamiento Pleno adopta por unanimidad el acuerdo siguiente: 
PRIMERO.- Aprobar la modificación del Proyecto de construcción de un pabellón cubierto y la nueva valoración del mismo.
SEGUNDO.- Remitir el presente acuerdo a la Delegación Provincial de la Consejería de Turismo y Deporte a los efectos oportunos.
VII.- LICENCIAS DE OBRAS. 
Examinado el expediente Núms. 73/2004 y el proyecto técnico que se acompaña.
Visto el informe favorable emitido por el Técnico municipal que obra en el expediente.
El Ayuntamiento Pleno adopta por unanimidad el acuerdo siguiente: 
PRIMERO.- Conceder la siguiente licencia de obras: 
1.- A don Antonio Guerrero Molina (Exp. 73/2004), para la construcción de un almacén de atracciones de feria en el Paraje Los Llanos. 
VIII.- MOCIONES PRESENTADAS 
1.-Se da lectura a la siguiente Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista: 
La violencia hacia las mujeres tiene unas raíces asentadas en una sociedad desigual y discriminatoria, donde a las mujeres se les otorga el papel pasivo y a los hombres un papel activo y dominador. En este proceso de erradicación de la violencia, cada día son más también los hombres que tienen una postura activa en contra de la violencia de género, colaborando desde posiciones muy firmes en defensores de los derechos de las mujeres y en definitiva de la igualdad entre hombres y mujeres. 
El 25 de noviembre de 1960 eran asesinadas, en la República Dominicana por la Policía Secreta del dictador Rafael Trujillo, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, activistas políticas opositoras a la dictadura. 
Durante años, en honor a las tres hermanas, el Movimiento de Mujeres trabajó en tomo a esa fecha para denunciar y erradicar la violencia contra el género femenino, consiguiendo que en 1999, la ONU le diese carácter oficial con su internacionalización. 
Año tras año, tristemente, ésta sigue siendo una fecha emblemática, pues a pesar del tiempo transcurrido, constatamos día a día las continuas vejaciones que en todo el mundo continúa padeciendo la mujer, y seguimos lamentando el insufrible saldo de mortandad que, en nuestro país, se eleva a decenas de asesinadas cada año. 
Ciertamente los datos son alarmantes, según información proporcionada por el Instituto de la Mujer, a fecha 27 de octubre, se habían computado 89 víctimas mortales, de las cuales 59 habían muerto a manos de sus parejas o ex parejas, 15 en el ámbito familiar, 8 de las mujeres sin relación familiar ni afectiva estable y 7 desconociéndose si existía relación. 
Según la Memoria de la Fiscalía General del Estado, presentada al inicio del año judicial, en un 60 por 100 los malos tratos se producen entre cónyuges o ex cónyuges, en un 30 por 100 entre uniones o ex uniones de hecho. 
Desde todos aquellos sectores sensibilizados con la situación padecida por todas aquellas mujeres víctimas de la tradición patriarcal, se ha reclamado con insistencia y convencimiento la promulgación de una Ley que regule el problema de un modo integral, y que termine con la dispersión legislativa existente que venía revelándose insuficiente para paliar esta terrible lacra social. 
Podemos afirmar que éste es un año importante, el nuevo Gobierno Socialista de José Luís Rodríguez Zapatero en cumplimiento de su programa electoral ha puesto en marcha la aprobación de la "Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género", que por primera vez, aborda esta situación desde un enfoque integral y multidisciplinar, cumpliendo con el mandato constitucional a los poderes públicos de "remover los obstáculos a la igualdad entre hombres y mujeres. 
Se trata de una Ley específica que contempla actuaciones desde todos los ámbitos de la situación social, económica, laboral y judicial de las víctimas y sus agresores: 
o Medidas preventivas, con la inclusión en el sistema educativo de contenidos de Formación en Igualdad así como de vigilancia y prevención de contenidos sexistas o discriminatorios en la publicidad y los medios de comunicación. 
o Medidas asistenciales para facilitar a la víctima de la Violencia de Género información y asesoramiento, Centros de Atención de Emergencia, Centros de Tratamiento Integral, asistencia sanitaria y psicológica especializada, beneficios de carácter laboral, modificación de horarios, ayudas económicas o bonificación a empresas para su contratación, entre otras. 
o Medidas judiciales, encaminadas a ofrecer una mayor protección a las mujeres, contemplan la creación de nuevos Juzgados de Violencia, de Fiscalías específicas y el agravamiento de penas en los delitos cometidos por hombres en el marco de la Violencia de Género, sobre mujeres o personas especialmente vulnerables. 
o Desde el punto de vista institucional, la Ley prevé la creación del Observatorio Nacional contra la Violencia de Género y la nueva figura del Delegado del Gobierno contra la Violencia de Género. 
o Establece también esta Ley medidas de formación específica para los profesionales sanitarios, judiciales y para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 
De este modo la nueva regulación contra la violencia de género supone un avance muy importante, nace con vocación de sensibilización de los distintos ámbitos sociales y contempla medidas concretas que afectan al ámbito judicial, laboral, educativo y de los medios de comunicación. 
Por todo ello, y porque la tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres tiene que ser una constante en la actividad municipal, y porque es responsabilidad de toda la sociedad acabar con esta lacra social, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Villanueva Mesía presenta la siguiente MOCIÓN, para su consideración y aprobación por el Pleno de los siguientes ACUERDOS: 
1. Impulsar desde el ámbito local la sensibilización frente al problema y conseguir un total rechazo a la violencia que se viene ejerciendo contra las mujeres en España y en todos los países del mundo. 
2. Impulsar la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género en coordinación con todos los poderes públicos, locales, autonómicos y estatales. 
3. Reclamar una dotación presupuestaria suficiente a las Administraciones Públicas en el ámbito de sus respectivas competencias, para conseguir la aplicación de la nueva Ley en su integridad, para poder garantizar la atención jurídica, psicológica y social, en definitiva la protección efectiva de las mujeres.
El Ayuntamiento Pleno aprueba por unanimidad de los presentes (8) la Moción presentada. 
2.-Se da lectura a la siguiente Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista: 
Propuesta de adhesión a la Red Andaluza de Municipios Libres de Violencia contra las Mujeres de la FAMP. 
El pleno del Ayuntamiento de Villanueva Mesía visto el acuerdo unánime adoptado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias de creación de la Red de Andaluza de Ciudades Libres de Violencia contra las Mujeres, de conformidad con los pronunciamientos y compromisos contenidos en el Plan de Actuación del Gobierno Andaluz para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres, aprobado en Consejo de Gobierno con fecha 6 de noviembre de 2001, y considerando que dicha iniciativa contribuye positivamente a la implantación y desarrollo de dicho Plan en las Corporaciones Locales de Andalucía, adopta el siguiente acuerdo: 
1. Adherirse a la Red Andaluza de Ciudades Libres de Violencia contra las Mujeres, creada en el seno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). 
2. Suscribir el Protocolo de Actuación Municipal, y asumir los pronunciamientos y compromisos que el mismo supone. 
3. Trasladar certificación del presente acuerdo a la Secretaría General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
El Ayuntamiento Pleno aprueba por unanimidad de los presentes (8) la Moción 
presentada. 
3.- Se da lectura a la siguiente Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista: 
LA ALPLICACIÓN DEL NUEVO RÉGIMEN DE AYUDA EN EL SECTOR DEL ACEITE DE OLIVA Y DE LA ACEITUNA DE MESA. 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 
El sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa es de vital importancia para la Comunidad Autónoma de Andalucía representando el 81,8% de la producción nacional de aceite de oliva y el 75% de aceituna de mesa. El olivar supone para Andalucía casi el 30% de su Producción Final Agraria, sosteniendo 250.000 familias, produciendo 22 millones de jornales, generando la actividad industrial de 833 almazaras y 229 entamadoras. El sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa es el motor económico principal y fundamental de más de 300 municipios andaluces. 
La reforma intermedia de la PAC aprobada en junio de 2003 ha establecido una nueva filosofía en los apoyos a la agricultura y ganadería, introduciendo el desacoplamiento de las ayudas como elemento importante en las nuevas reglamentaciones. Con este nuevo sistema la Comisión pretende asegurar una actividad agraria más orientada al mercado y más sostenible, manteniendo a su vez al mismo nivel los importes reales de ayudas pagadas a los agricultores, asignando una cantidad fija por explotación como mecanismo de apoyo a las rentas de los profesionales del sector agrario. 
La aprobación de esta reforma intermedia condicionó las reformas de los sectores mediterráneos, como es el aceite de oliva y la aceituna de mesa. Por este motivo, la aplicación en España de la nueva OCM del aceite de oliva y de la aceituna de mesa tiene que tener presente las directrices marcadas por la reforma intermedia de la Política Agraria Común de estabilidad y neutralidad en las ayudas recibidas hasta el momento, impidiendo el trasvase de rentas, así como la descohesión social, económica y territorial entre agricultores, municipios y los diversos territorios. 
Para finalizar, solamente destacar que Andalucía ha sufrido ya una importante pérdida económica con esta nueva OCM, valorada en unos 35 millones de €, al introducir la campaña 1999-2000 como campaña de referencia para el cálculo de los importes de referencia. A esto se une que el Reglamento del Consejo donde se define la fórmula de cálculo de la ayuda desacoplada, para la campaña 2002 se toma la ayuda anticipada, que suele ser un 10% inferior a la definitiva, lo que significa una reducción de ingresos adicionales de 13,5 millones de € para nuestra Comunidad Autónoma. 
Por todo lo anteriormente expuesto el Grupo Municipal Socialista propone al Pleno los siguientes ACUERDOS: 
PRIMERO.- Instar al Gobierno Central a que en la aplicación de la reglamentación del sector del aceite de oliva y en la aceituna de mesa se tengan presentes los siguientes criterios: 
1 . El sistema de ayuda que se determine, debe garantizar que cada olivarero reciba al menos el mismo importe que el que haya percibido como media del período de referencia, preservando así el nivel de ingresos de cada Comunidad Autónoma, cumpliendo de esta forma, el principio de estabilidad y neutralidad de la reforma intermedia de la PAC, evitando los flujos financieros entre los territorios. 
2. Debe de haber un compromiso firme de las Administraciones Central y Autonómicas de apoyo al olivar de baja producción, altos costes, aceituna de mesa y al olivar con derecho a ayuda sin cupo histórico. Para ello, se deberán destinar los remanentes Presupuestarios surgidos en la reforma, así como los fondos de desarrollo rural (programa de ayudas medioambientales) aprovechando la mayor dotación presupuestaria, tanto por el mayor desarrollo de éstos como por la incorporación presupuestaria para estos fines de los fondos recaudados por la modulación. 
3. Al Objeto do continuar garantizando la transparencia del mercado y la seguridad alimentaria, evitando mercados paralelos en circuitos no controlados ni fiscal ni sanitariamente, deberán establecerse los mecanismos que sean necesarios para poder controlar, tanto las cantidades producidas como las comercializadas a los largo de toda la cadena hasta el consumidor final. 
SEGUNDO.- Dar traslado, de estos acuerdos al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El Ayuntamiento Pleno aprueba por unanimidad de los presentes (8) la Moción presentada.
4.- Se da lectura a la siguiente Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista: 
ADHESIÓN A LA PROPOSICION NO DE LEY SOBRE EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI APROBADA POR UNANIMIDAD EN EL PLENO DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA DEL JUEVES 7 DE OCTUBRE DE 2.004 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: 
El asunto del Sahara Occidental es un problema de descolonización inscrito, desde hace cuatro decenios en el orden del día de la cuarta Comisión de la Asamblea General y, por consiguiente, sometido a Derecho en el ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia. 
Mientras que el Frente Polisario siempre ha colaborado plenamente con las Naciones Unidas con vistas al éxito de su empresa de paz en el Sahara Occidental, los esfuerzos de este organismo en el Sahara Occidental no han podido consumarse en los trece años que han transcurrido a causa de la intransigencia de Marruecos y las repetidas negaciones de ese país de sus compromisos tomados ante la comunidad internacional. Es Marruecos quien, tras haberlo aceptado, bloqueó la aplicación del Plan de Arreglo de 1991; sigue siendo Marruecos quien, tras haberlos firmado, impidió que se realizaran los Acuerdos de Houston; y es Marruecos, una vez más, el que se niega hoy a suscribir el Plan titulado "Plan de Paz para la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental", adoptado por unanimidad por el Consejo de Seguridad en sus resoluciones 1495 y 1541. De acuerdo con esto, los datos del problemas están claros y las responsabilidades del bloqueo bien establecidas. 
En el fondo de esta situación subyace un elemento de injusticia e irresponsabilidad histórica del gobierno español, que en 1975 en lugar de acometer y culminar seriamente un proceso de descolonización racional que atendiera las antecedentes históricos del territorio, que acreditaban la nula relación con Marruecos y permanente independencia de sus habitantes procedió a una huida casi vergonzante, entregando el Sahara Occidental a otro estado que reinicia así un nuevo y anacrónico proceso colonial. Desde entonces, los tribunales internacionales de justicia han considerado que no existe ninguna base sobre la cual pueda Marruecos justificar su soberanía sobre el territorio. 
El Pueblo Andaluz y muchas de sus instituciones han demostrado sobradamente, a través de múltiples actividades e iniciativas, su solidaridad y su apoyo al Pueblo Saharaui para que pueda ejercer libremente su derecho a la autodeterminación. 
Por todo lo expuesto con anterioridad, se formula la siguiente: 
PROPOSICIÓN NO DE LEY 
El Parlamento Andaluz: 
1) En esta VII Legislatura, reafirma su solidaridad con el Pueblo Saharaui y su apoyo para que el Pueblo Saharaui pueda realizar, según las previsiones de la ONU, un referéndum sobre su autodeterminación libre, justo y regular 
2) Ante la situación que actualmente atraviesa el Pueblo Saharaui en los campamentos de Tinduf (Argelia), insta al Gobierno de la Junta a incrementar las dotaciones presupuestarias para el 2005 en materia de ayuda humanitaria a este pueblo en cuantos ámbitos sean necesarias estas ayudas y en coordinación con el importante movimiento asociativo andaluz de amistad y solidaridad con el Pueblo Saharaui. 
3) Insta al Gobierno de la Junta a que éste, a su vez, inste al Gobierno Central a que mantenga el esfuerzo de resolución del conflicto en el ámbito de la ONU, respetando la legalidad internacional y el legítimo derecho del pueblo saharaui a la libre determinación de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad.
El Ayuntamiento Pleno aprueba por unanimidad de los presentes (8) la Moción 
presentada.
 
DECLARACIÓN DE URGENCIA. Previa justificación de la urgencia estimada por unanimidad del Ayuntamiento Pleno, se procede a conocer del asunto siguiente: 
Se procede por Don José Antonio Verdejo Cobos, en representación del Grupo Socialista Andaluz, a dar lectura a la siguiente Moción: 
5.- El Grupo Municipal Socialista Andaluz del Ayuntamiento de Villanueva Mesía, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal la aprobación de la siguiente moción referida a la crisis del sector porcino de la localidad 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 
El sector del ganado porcino ha sido uno de los pilares fundamentales de la economía local. Desde su implantación en nuestro municipio -hace más de dos décadas- un numeroso grupo de familias de Villanueva han desarrollado su actividad laboral alrededor de éste sector, comenzando por los granjeros, continuando con la explotación industrial del matadero y finalizando con la puesta en marcha de una cooperativa de mujeres que se dedica a la transformación de los productos del cerdo y a su comercialización. Si a esto unimos las actividades que de una u otra manera obtenían sus ingresos por su vinculación directa con el sector porcino (fábrica de piensos, veterinarios, transportistas, comercios, industria auxiliar de la ganadería, laboratorios de sanidad animal, construcción, metalúrgica, ...), es indudable la importancia que la crianza del cerdo tiene en la economía local. 
El auge de éste sector económico, ha hecho que Villanueva sea conocida en el ámbito provincial y autonómico por ser uno de los grandes núcleos de ganadería porcina, habiéndose creado, con todo merecimiento, un nombre y un prestigio dentro del sector. 
La pujanza de éste sector, y consecuentemente la economía y la vida de numerosas familias de nuestro pueblo se ha visto alterada de forma drástica por la sospecha de la existencia de un brote viral que afectaba al ganado porcino sin consecuencias para la salud humana. 
Ante estas sospechas, en el mes de Agosto, se dicta Resolución por parte del Delegado Provincial de Agricultura en la que se procede a la inmovilización de la cabaña porcina del municipio por estar dentro de la zona de protección por las sospechas de enfermedad infecto-contagiosa acontecida en cinco explotaciones del término municipal. Paralelamente, se procede al sacrificio de los cerdos de las explotaciones afectadas por la sospecha de un brote de enfermedad vesicular porcina, y a su vez se ordena la clausura de la actividad en el matadero municipal, lo que obliga a la suspensión de los trabajos y a que los trabajadores tengan que irse al paro después de muchos años de actividad laboral en el sector cárnico. Estas medidas afectan también, de forma indirecta, a los comerciantes que se surtían de las canales procedentes del matadero. 
El transcurrir del tiempo y las informaciones contradictorias aparecidas en los medios de comunicación, hacen que la cabaña siga inmovilizada por un tiempo bastante largo, no pudiendo los ganaderos vender sus cerdos, pero viéndose obligados a la alimentación diaria de los mismos, con el consiguiente desconcierto, malestar y gastos añadidos. 
Mediante Resolución de 30 de Septiembre de 2004 del Sr. Delegado Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca en Granada, D. Rafael Gómez Sánchez, se resuelve -a la vista de la evolución clínico-epidemiológica en el área inmovilizada de forma cautelar de fecha 24 de Agosto, y no habiéndose confirmado la presencia de enfermedad infecto-contagiosa porcina incluida en la lista A de la OIE (Oficina Internacional de Epizootias)- dejar sin efecto las medidas cautelares tomadas, y levante la inmovilización de las cabañas de las explotaciones ganaderas de Villanueva Mesía. 
Ello permite el transporte de ganado, y éste es trasladado hasta mataderos de otras provincias vecinas en los que se ha procedido al sacrificio de la totalidad de las cabezas de ganado, y a su posterior venta. 
En la actualidad nos encontramos con las explotaciones vacías de cerdos, cerradas a cal y canto, y se está procediendo a la desinfección y limpieza de las instalaciones, con la esperanza de en un período de tiempo no muy largo poder volver a reanudar la actividad ganadera. Semejante situación acontece en el matadero municipal. 
A la vista de lo anterior, y dada la importancia del tema en cuestión, el Grupo Municipal Socialista Andaluz de este Ayuntamiento viene a proponer al Pleno la adopción de los siguientes ACUERDOS: 
1.- Adopción, lo más rápido posible, de una solución global a la problemática acaecida en el sector porcino de Villanueva Mesía, solución que ha de pasar por una apertura de la actividad en las granjas afectadas paralela al inicio de la actividad industrial del matadero, de manera que el comienzo de las actividades en uno u otro ámbito no condicione la posibilidad del inicio de las actividades en el otro. 
2.- Instar a la Administración Autonómica a que se agilice el pago de las indemnizaciones a los afectados, de forma que éstas se hagan efectivas lo más pronto posible. 
3.- Reclamar a la Administración Autonómica que el pago de la totalidad del ganado sacrificado se efectúe en las mismas cuantías que a las cinco primeras granjas, según los precios que estaban fijados en esa semana en la que se produjo el sacrificio del ganado de esas granjas, ya que en las restantes, no se pudo efectuar por falta de tiempo y medios 
4.- Solicitar a la Administración Autonómica el pago, no sólo del ganado, sino también de aquellos productos afectados por las medidas adoptadas, tales como piensos, medicamentos, ... De igual manera, reclamar el pago de los gastos ocasionados por la destrucción de purines (acondicionamiento de balsa, transporte, productos desinfectantes, etc.) 
5.- Instar a las autoridades competentes a adoptar las medidas necesarias para amortiguar el efecto ocasionado a los propietarios de las mencionadas granjas, los cuales tienen que soportar los costes de Seguridad Social, impuestos, etc., aún sin tener actividad económica en sus granjas. Asimismo, reclamar indemnizaciones por la inactividad durante el tiempo que va desde el sacrificio de los cerdos hasta la reanudación de la actividad en las granjas. 
6.- Adopción por parte del Ayuntamiento de Villanueva Mesía de medidas que alivien la situación del sector, tales como bonificaciones tributarias y/o tasas municipales 
7.- Reclamar a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la realización de una campaña de promoción del cerdo de Villanueva Mesía, que le haga recuperar la posición que tenía en el mercado 
8.- Dar traslado de estos acuerdos a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y a la Delegación Provincial en Granada de esta Consejería.
Toma la palabra don José Entrena Avila, Alcalde-Presidente, para expresar que el Grupo Municipal Socialista que representa, no tuvo oportunidad de leer la moción, lo que le parece lamentable, todo esto sin perjuicio de sumarse a las reivindicaciones formuladas. 
Como Alcalde se siente desilusionado por este proceder ya que ha dedicado mucho tiempo a trabajar por las explotaciones porcinas de esta localidad, recordando los procesos de legalización de algunas de ellas, trabajo que realizó a nivel político y con alegría pues se entendía que era de justicia y en busca de la igualdad. El sector fue testigo del empeño y el esfuerzo realizado. Este Ayuntamiento, desde que gobierna este alcalde, ha estado siempre comprometido con la viabilidad económica del sector, poniendo como ejemplo las ayudas otorgadas, para homologar las instalaciones y mejorar la competitividad, a la Sociedad Cooperativa que gestiona el matadero municipal. Así mismo, se ha demostrado que este Alcalde no se esconde ante los problemas y se recuerda el apoyo en la crisis de precios del sector, hace algunos años, destacando que se financió un autobús para ir a Madrid. 
Cuando se produjo la actual crisis, el Alcalde se encontraba de vacaciones, aún así, desde el primer momento se dedicó a buscar soluciones y paliar los efectos, realizando gestiones, siendo la primera de ellas la reunión con el sector para conocer de primera mano lo sucedido y ayudarles en lo posible. En esta crisis no se ha actuado de forma sectaria a nivel político y se han cedido instalaciones municipales a todo tipo de partidos y asociaciones que se han implicado. Se han realizado, y se siguen realizando, todas las presiones posibles, incluso a altos niveles. Se reunió con Gaspar Zarrías al objeto de conseguir un adelanto en el pago de las indemnizaciones, y se resalta que ha sido la ocasión en la que más rápido se han cobrado las indemnizaciones en las crisis de este tipo producidas en Andalucía. Se han cedido terrenos municipales para paliar el problema de los purines. 
Como Alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista nos sumamos a la moción, destacando que en la reunión celebrada hace unos días se asumió el tema de la apertura simultánea. No se entiende esta actitud respecto al Grupo Socialista manifestada en la necesidad de reunirse con la oposición para presentar esta moción. Se entiende que este Alcalde queda desautorizado frente a este sector. 
Toma la palabra don José Antonio Verdejo Cobos, representante del Grupo Socialista Andaluz para reprochar el calificativo de lamentable que se reprocha a la forma de presentar la moción ya que ésta obedece a una común preocupación por la situación, y la urgencia obedece a la premura con la que se ha preparado. Se recuerda que el compromiso con el sector ganadero ha correspondido a todos los grupos y no sólo al de gobierno. No se trata de cuestionar la gestión del Alcalde, se realizan una serie de peticiones ante el desamparo en que se encuentra el sector y ante la ausencia de resultados de las gestiones realizadas. Se recuerda que la cesión de locales no es más que el cumplimiento de un deber y una obligación que corresponde al Ayuntamiento. No se pretende utilizar el tema políticamente, se trata de dar traslado a la Junta de Andalucía de una serie de reivindicaciones reforzadas por un acuerdo plenario. Se quiere destacar que existe un sentir general de que ha sido una crisis sanitaria mal gestionada por la Junta de Andalucía, en la que se han producido inmovilizaciones, sacrificios sin certeza de infección y a la vista de los análisis no hay indicios de enfermedad. Se trata de una crisis mal gestionada que ha afectado a los ganaderos provocando su inquietud y la del resto de los vecinos. 
Toma la palabra don Francisco Márquez Naranjo, concejal del Grupo Socialista Andaluz para pedir que las indemnizaciones otorgadas a las cinco primeras granjas se extiendan en la misma forma al resto.
Toma la palabra don José Entrena Avila, Alcalde-Presidente, para decir que su grupo se suma al planteamiento de la moción y a la consideración de que se trata de una crisis mal gestionada, consideración que ha manifestado personalmente en otras ocasiones. 
Pero destaca que las formas utilizadas en política tienen mucha importancia, el sábado pasado hubo una reunión de los grupos para tratar asuntos debatidos y resueltos en este pleno. Considera que no se merece este proceder, por la dedicación y las horas de trabajo dedicadas, en todo caso se trata de una reflexión en voz alta de cómo se siente. Cuando ha percibido que se le necesitaba, ha actuado, tanto en cumplimiento de obligaciones legales como en un deber moral de servicio. Se siente defraudado pues parece que ha trabajado a la contra; no es lógico que no tenga noticia de que el sector entero va a acudir al pleno y que se va a presentar esta moción. 
Toma la palabra don José Antonio Verdejo Cobos, representante del Grupo Socialista Andaluz para recordar que se trata de un tema de trascendental importancia, que la idea surgió el domingo y la moción se terminó de perfilar el lunes por la tarde. No se cuestiona la gestión del Alcalde, el único motivo es transmitir a la Administración el apoyo a estas reivindicaciones. 
Toma la palabra don José Entrena Avila, Alcalde-Presidente, para decir que algunos de los puntos de la moción han sido asumidos, incluso algunos que en un principio parecían imposibles. Por último reitera que se siente defraudado y desilusionado como Alcalde y estima que lo argumentado no es el único motivo de este proceder.
El Ayuntamiento Pleno aprueba por unanimidad de los presentes (8) la Moción presentada.

DECLARACIÓN DE URGENCIA. Previa justificación de la urgencia estimada por unanimidad del Ayuntamiento Pleno, se procede a conocer del asunto siguiente: 
IX.- RECURSO CAMINO DE MONTEFRIO 
Visto el Acuerdo adoptado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Granada, asentado en el Registro de Entrada de Documentos del Ayuntamiento el día 29 de noviembre de 2004, por la que se le reclama a este Ayuntamiento el expediente administrativo relativo al procedimiento de recuperación de oficio del camino a Montefrío a su paso por el Cortijo del Arco objeto del recurso Contencioso-Administrativo núm. 520/04.
El Ayuntamiento Pleno adopta por unanimidad de los presentes al acuerdo siguiente: 
PRIMERO.-Personarse en el Recurso Contencioso-Administrativo núm. 520/04 que se sigue ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Granada, sobre impugnación de la Resolución de 2 de julio de 2004, relativo al procedimiento de recuperación de oficio del camino a Montefrío a su paso por el Cortijo del Arco. 
SEGUNDO.- Solicitar asistencia jurídica a la Excma. Diputación Provincial de Granada, de conformidad con lo dispuesto en el apartado b) del punto 1 del artículo 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local; apartado c) del artículo 11 de la Ley 11/1987, de 26 de diciembre, Reguladora de las Relaciones entre la Comunidad Autónoma de Andalucía y las Diputaciones Provinciales de su territorio; artículo 30.6 del Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, aprobado por el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, y artículo 447.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. 
TERCERO.- Otorgar a los letrados integrantes del Servicio de Asistencia a Municipios de la Excma. Diputación Provincial de Granada la representación y la defensa del Ayuntamiento de Villanueva Mesía.
X.- RUEGOS Y PREGUNTAS. 
Toma la palabra don José Antonio Verdejo Cobos, representante del Grupo Socialista Andaluz para formular los siguientes ruegos y preguntas:
1.- Se pregunta si existen criterios diferenciadores de valoración catastral en cuanto a categorías de calles, y la posibilidad de modificarlas en su caso.
Se contesta por el Sr. Alcalde que cree que existen 4 categorías pero que tendría que consultar con el Catastro ya que la valoración no es competencia municipal y que se puede estudiar la cuestión.- 
Toma la palabra don Francisco Márquez Naranjo, concejal del Grupo Socialista Andaluz para formular los siguientes ruegos y preguntas: 
2.- Se pregunta por los requisitos exigidos a las casetas juveniles de la feria.
Se contesta por el Sr. Alcalde que previa solicitud se les exige el seguro, fianza, servicios, cumplimiento de horarios y limpieza.
3.- Se solicita que en la caseta municipal se instalen servicios.
Se contesta por el Sr. Alcalde que se hará en el futuro.
4.- Se pregunta por los motivos para la no celebración de la feria del ganado cuando, en fechas semejantes, se celebró la de Salar.
Se contesta por el Sr. Alcalde que los motivos que nos comunicaron eran la crisis del sector interno unida al problema de la enfermedad de la lengua azul. En cuanto a la celebración en Salar, se han formulado quejas aunque no formalmente. Hay que destacar que en la gestión de la crisis no se han tenido en cuenta exclusivamente los intereses de los ganaderos de Villanueva, de alguna manera se le ha pedido a los ganaderos de Villanueva que se solidaricen con el resto del sector porcino a niveles más amplios. 
Toma la palabra don José Antonio Verdejo Cobos para indicar que se podía haber tomado otra actitud en vez de ocultar situaciones de crisis sanitarias. 
Se contesta por el sr. Alcalde que tal vez la situación sería mejor o peor, que en todo caso defiendo la gestión que se ha realizado.
Toma la palabra don José Antonio Verdejo Cobos, representante del Grupo Socialista Andaluz para formular los siguientes ruegos y preguntas: 
5.- Se pregunta si, ya que estamos en la llamada sociedad de la información, no se podría prescindir de las suscripciones a los boletines oficiales en soporte papel y utilizar el soporte electrónico para imprimir sólo sumarios y asuntos de interés municipal.
Se contesta por el Sr. Alcalde que se tiene en cuenta la propuesta.
6.- Se ruega, por tercera vez, se arreglen y pinten los pasos elevados, sobre todo el de la Avda. de América.
Se contesta por el Sr. Alcalde que se intentará hacer lo antes posible.
7.- Se agradece que, después de muchas peticiones, se haya procedido al vallado de la piscina.
Se contesta por el Sr. Alcalde que a las peticiones hay que añadir la voluntad del equipo de gobierno.
8.- Se pregunta por el estado en que se encuentra la aprobación del P.G.O.U.
Se contesta por el Sr. Alcalde que se llevó a la Comisión para su aprobación definitiva. Aprobación que está suspenda en tanto se solucionan determinados aspectos no conformes a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía; el equipo redactor está ultimando las rectificaciones técnicas que se van a consultar a los vecinos afectados y posteriormente se remitirán de nuevo a la Comisión.
9.- Se ruega que desde el Ayuntamiento se reivindique ante la Compañía Telefónica la instalación de la banda ancha en Villanueva, para evitar que se convierta en un agujero tecnológico. 
Se contesta por el Sr. Alcalde que en este tema se ha avanzado bastante, dentro del proyecto de la Junta de Andalucía de extender la banda ancha a todos los municipios andaluces. Hay posibilidad de contratar banda ancha con otra empresa, la instalación por una empresa privada de este servicio dependerá de su rentabilidad económica.
10.- Se destaca que se ha ampliado el plazo para el pago del IBI, asunto que se denunció en el Pleno anterior, por lo que nos congratulamos.
11.- Se pregunta por la posibilidad de abrir dos accesos al campo de fútbol, por los solares urbanizados y por la finca del otro lado al objeto de poder recoger los balones que salen fuera.
Se contesta por el Sr. Alcalde que se puede solicitar a los propietarios ya que no depende sólo de la voluntad del Ayuntamiento, destacando que el Club de Fútbol también puede hablar con los propietarios.

Y no habiendo más asuntos de que tratar, el Sr. Alcalde declara levantada la sesión y terminado el acto a las veintiuna horas y cuarenta y cinco minutos del día treinta de noviembre de dos mil cuatro, de la cual se extiende la presente acta, de la que como Secretario, certifico.

Vº Bº

EL ALCALDE,

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