martes, 10 de julio de 2012

Pleno de 30 de enero

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DÍA TREINTA DE ENERO DEL AÑO DOS MIL CUATRO.
En el Salón de actos del Centro de servicios sociales Comunitarios de Villanueva Mesía, a las veinte horas del día treinta de enero de dos mil cuatro, se ha reunido el Ayuntamiento Pleno, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, Don José Entrena Ávila, concurriendo los Sres. Concejales Doña Angelina Lourdes Ayllón Muñoz, Don Antonio José Arco Sánchez, Don Antonio Miguel Castro Maldonado, Don Juan Fuentes Gómez, Doña Ángeles Gómez Gutiérrez, Don Francisco Márquez Naranjo y Don José Antonio Verdejo Cobos, ausentándose Doña Ana Isabel Rico Sánchez, asistidos por el Secretario de la Corporación, Don Agustín M. Belda Busca, que da fe del acto, al objeto de celebrar sesión ordinaria en primera convocatoria.
Declarada abierta la sesión por el Sr. Presidente y comprobada por el Secretario la existencia del quórum de asistencia necesario para que pueda ser iniciada, se procede a conocer de los siguientes asuntos incluidos en el orden del día de la convocatoria.
I.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. El Sr. Presidente pregunta a los Sres. Concejales que asistieron a la sesión anterior, de fecha diecisiete de diciembre de dos mil tres, si desean formular alguna observación al borrador del acta, acordando por unanimidad prestarle su aprobación.
II.- COMUNICACIONES Y DISPOSICIONES LEGALES.
-.Se da cuenta por el Sr. Alcalde de la aprobación de la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local.
-. Se da cuenta por el Sr. Alcalde de la publicación de la Orden de la Consejería de la Presidencia, de fecha 15 de diciembre de 2003, por la que se regula el Programa carné joven Euro<26 en Andalucía, y la intención del Ayuntamiento de Villanueva Mesía de colaborar en la expedición del carné, mediante la firma del correspondiente documento de colaboración.
-. Se da cuenta del escrito remitido por BIOGRANADA Gestión de Residuos S.L., en el que se indican la relación y ubicación de contenedores y en el que se felicita al municipio por la progresión en la recuperación de papel y cartón, se destaca que Villanueva cuenta con el doble de contenedores que le corresponden en función a su población y que siempre están llenos, y se pone el ejemplo de diciembre en el que se recogieron cuatro veces y las cuatro estaban llenos.
Se destaca por el Sr. Alcalde que las campañas de concienciación tienen éxito.
III.- PRESUPUESTO GENERAL 2004. El Sr. Alcalde expone que el objeto de este punto del orden del día de la presente sesión es proceder al examen y aprobación, en su caso, del Presupuesto General para el ejercicio 2004, elevado a esta Corporación municipal por el Sr. Presidente de la misma en la forma prevista por el artículo 149.4 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, y de la plantilla que comprende todos los puestos de trabajo reservados a funcionarios, personal laboral y eventual.
Se da cuenta por el Sr. Alcalde del Presupuesto formulado para el presente ejercicio, exponiendo las partidas de gastos del mismo, así como los recursos disponibles con que ha de nutrirse dicho Presupuesto, y las modificaciones más destacadas.
Sometido el Presupuesto a debate, toma la palabra Don José Antonio Verdejo Cobos, Portavoz del Partido Socialista de Andalucía para formular las siguientes consideraciones:
1.-En primer lugar destacar que, a su juicio, el Pleno donde se debaten los presupuestos es el más importante del año. Su Grupo necesitaría más tiempo para verlo y compararlo y, en su caso, presentar sugerencias; hay algunas cosas chocantes, por lo que solicita que se deje sobre la mesa al objeto de estudiarlo más detenidamente.
Por el Sr. Alcalde se contesta que había interés en que hubieran participado en la elaboración del presupuesto, se llamó personalmente a todos los miembros de la oposición para convocarlos a la reunión en la que el equipo de gobierno analizó este presupuesto, por las circunstancias que sean no se produjo esta colaboración. No obstante se está abierto a sugerencias para ser debatidas y aprobadas en este Pleno.-----
2-. Se destaca que en principio no se está de acuerdo con el presupuesto ya que aunque aumenta en su cuantía total, el capítulo de Gastos Corrientes en bienes y servicios disminuye un 13%, así aunque algunas partidas crecen alarmantemente como las de material de oficina, un 49,75%, y comunicaciones telefónicas pasan de 5.500 a 9.000 euros, hay otras importantes, como la de reparación, mantenimiento y conservación de infraestructura que disminuyen bastante. El crecimiento de la partida de mantenimiento de la red de aguas experimenta una subida del 333,33%, aunque parece motivada por la inclusión en la misma de la partida destinada al suministro de cloro. Destacar también la desaparición de otras partidas como la de la Oficina comarcal de deportes y la del programa de igualdad de la mujer.
3.- En cuanto al capítulo 6, aunque aparentemente experimenta una subida del 10,68%, esto es engañoso ya que el proyecto del Pósito acapara el 70% del capítulo. No se entiende, por otro lado, porqué no se refleja la subida en el IBI que se ha producido, sólo sube el 2%, ya que cree que no se reflejaba en el presupuesto del ejercicio anterior. Este aumento de recaudación debería destinarse a incrementar el capítulo 6.
4.- En cuanto al personal, dentro del proceso de regularización que se desarrolla poco a poco, no se entienden las subidas, del 60%, de las partidas destinadas a la encargada de la guardería y al encargado de servicios, que se alejan de la subida media del resto.
5.- Se destaca que la aparente disminución del capítulo 2 es engañosa, está motivada por la desaparición de proyectos como el de las Dos Andalucías.
6.- Les gustaría sentarse para ver las necesidades existentes que aconsejan un mayor esfuerzo inversor, en abastecimiento, saneamiento.
7.- Se destaca que en la elaboración del presupuesto de ingresos, simplemente se han copiado las previsiones del ejercicio anterior, variando únicamente en las subvenciones.
8.- En esencia se echa en falta un mayor esfuerzo en el capítulo 6 por lo que se tienen serios reparos a este proyecto de presupuesto.
Se responde por el Sr. Alcalde que algunos de estos comentarios tiene interés discutirlos y otros no es posible. En cuanto a la elaboración del presupuesto se recuerda que antes se realizaban en octubre o noviembre y se criticaba que era más una liquidación que un presupuesto. Las previsiones toman como base, en el caso de las partidas de material de oficina y comunicaciones telefónicas, no la consignación anterior sino el gasto efectivamente realizado durante el ejercicio anterior. Se puede discutir la necesidad de reducir estos gastos, pero parece poco serio no reflejar el aumento real que se produce, lo que supone oscilaciones en algunos casos.
Se destaca que durante el año 2003 se han acometido importantes obras de infraestructuras en la red de abastecimiento y saneamiento motivadas por la nueva captación del pantano de los Bermejales y el nuevo sistema de suministro del depósito del Arco que ha obligado a redefinir la red. Para el presente año no se estima necesario mantener ese ritmo inversor en estas actuaciones, existen otras prioridades como son el Proyecto del Pósito y el Pabellón, hay que ser prudentes y realistas a la hora de prever gastos, aunque si nos equivocamos por defecto, bienvenido sea.
Se contesta que el aumento en la recaudación por el IBI sí estaba contemplada en el presupuesto del 2003. En cuanto al personal, las subidas obedecen a reasignaciones de tareas y a la regularización de algunos puestos, reflejo de la intención de regularizar, poco a poco, a todo el personal.
Por último incidir que este año se acometen dos importantes inversiones como son el Pósito y el Pabellón, centrándonos en esas dos ya que existen limitaciones económicas.
Toma la palabra Don Antonio Castro Maldonado, Concejal delegado de Deportes, para explicar que el incremento de la partida de comunicaciones telefónicas obedece al establecimiento de una línea RDSI y a la contratación de nuevas líneas prevista para el presente año, como la de la Guardería, en cuanto al consumo se ha logrado reducir las facturas de los teléfonos móviles, en un diez por ciento mensual y se han contratado bonos que reducen la facturación, pero han aumentado los costes fijos. En cuanto al aumento de la partida de material de oficina, se debe, en parte, al mantenimiento de las nuevas impresoras.
Toma la palabra Don José Antonio Verdejo Cobos, Portavoz del Partido Socialista de Andalucía, para expresar que son referencias llamativas que los gastos del capítulo dos descienden y la disminución real del capítulo seis, destaca que las grandes obras cuentan con subvenciones que en el caso del Pósito no conlleva aportación municipal. Se pregunta por el aumento en 25.000 euros de la aportación a la Mancomunidad y por el aumento de la aportación al Consorcio.
Se contesta por el Sr. Alcalde, que hay que recordar el traspaso del Taller de Terapia Ocupacional a la Mancomunidad, pero que una importante cantidad del aumento se destina al consumo eléctrico del abastecimiento de agua del pantano, que llegó a suponer unos 6.000 euros al mes, además es necesario realizar nuevas acometidas, automatización, etc. En cuanto al aumento de la aportación al Consorcio, esta se debe al convenio de alquiler del Telecentro, mediante el cual el Ayuntamiento aporta el precio recibido en concepto de alquiler.
Toma la palabra Don José Antonio Verdejo Cobos, Portavoz del Partido Socialista de Andalucía, para preguntar por qué no se incluye en la Plantilla a todo el personal, y expresar su idea de que esto se debería hacer.
Se contesta por el Sr. Alcalde que es posible que se cambie el sistema de gestión de algunos puestos por lo que no se considera conveniente su inclusión.

Sometido a votación el Presupuesto, el Ayuntamiento Pleno aprueba con el voto favorable del Grupo Socialista (6) y el voto en contra del Grupo Socialista Andaluz (2) el acuerdo siguiente:
PRIMERO.- Aprobar inicialmente el Presupuesto General para el ejercicio dos mil cuatro, cuyo resumen por capítulos es el siguiente:
INGRESOS
CAPITULO      DENOMINACIÓN                        EUROS
1                       Impuestos directos                         200.712,40
2                       Impuestos indirectos                         31.277
3                       Tasas y otros ingresos                    220.717,75
4                       Transferencias corrientes                390.257,19
5                       Ingresos patrimoniales                      41.136,52
6                       Enajenación de inversiones reales       78.130
7                       Transferencias de capital                 721.373,82
8                       Activos financieros                              ----
9                       Pasivos financieros                               ----
TOTAL INGRESOS.............................................. 1.713.604,68 €

GASTOS
CAPITULO      DENOMINACIÓN                                       EUROS
1                     Gastos de personal                                      292.991
2                     Gastos de bienes corrientes y de servicios     400.489,62
3                     Gastos financieros                                        23.029,86
4                     Transferencias corrientes                              87.245,87
6                     Inversiones reales                                       883.020,78
7                     Transferencias de capital                               16.730,46
8                     Activos financieros                                            --
9                     Pasivos financieros                                       10.097,09
TOTAL GASTOS........................................................... 1.713.604,68 €

SEGUNDO.- Aprobar la plantilla de personal de este Ayuntamiento.--
A) Personal funcionario:
1. Escala: Habilitación de carácter nacional. Subescala: Secretaría-Intervención.
Número de plazas: 1
Nombre: Secretario-Interventor.
Adscripción: Servicios Generales.
Grupo: B
Complemento de destino: 23
2. Escala: Administración General; Subescala: Auxiliar
Número de plazas: 1
Nombre: Auxiliar Administrativo.
Adscripción: Servicios Generales.
Grupo: D
Titulación Académica: Graduado escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalente.
Complemento de destino: 11
3. Escala: Administración Especial; Subescala: Servicios especiales
Número de plazas: 2
Nombre: Policía.
Adscripción: Cuerpo de Policía Local.
Grupo: D
Titulación Académica: Graduado escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalente.
Forma de provisión: Oposición libre.
Complemento de destino: 11
B) Personal laboral fijo:
Número de plazas: 1
Nombre: Operador de informática.
Adscripción: Servicios Generales.
TERCERO.- Exponer al público el Presupuesto General y la plantilla de personal por plazo de quince días hábiles, previo anuncio que se insertará en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento, a los efectos de reclamaciones.------
CUARTO.- Aprobar las Bases de Ejecución del Presupuesto General.--
QUINTO.- Este acuerdo aprobatorio será considerado como definitivo si durante el período de información pública no se hubieran presentado reclamaciones, entrando en vigor en el ejercicio a que se refiere una vez se haya cumplido lo dispuesto en los artículos 112.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y 150 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre.--
IV.- SUBVENCIÓN AL CLUB DE FÚTBOL VILLANUEVA. Vista la petición presentada por Don Antonio Adamuz Entrena, en nombre y representación del Club de Fútbol Villanueva, solicitando una subvención para afrontar los gastos de la temporada 2003/2004.----
Considerando que cabe apreciar el interés social relevante de las actividades que realiza este Club.-
Considerando que en el Presupuesto Municipal prorrogado existe consignación suficiente en la partida presupuestaria destinada a subvencionar a asociaciones deportivas.--
El Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad de los presentes conceder al Club de Fútbol Villanueva una subvención por importe de mil ochocientos euros (//1.800 €//) para atender los gastos propios de la actividad que realiza, que habrá de ser justificada mediante la presentación de facturas acreditativas de la aplicación de la cantidad concedida en el plazo de tres meses a partir del cobro de la subvención ante la Intervención municipal.----
V.- MODIFICACIÓN ORDENANZA DE AYUDA A DOMICILIO. Por el Sr. Alcalde se somete a la consideración del Ayuntamiento Pleno la propuesta de modificación de la Ordenanza reguladora del precio público por la prestación de la ayuda a domicilio.---- 
Visto el informe favorable del Secretario-Interventor, de fecha 23 de enero de 2004, que obra en el expediente.
El Ayuntamiento Pleno adopta por unanimidad el acuerdo siguiente:
PRIMERO.- Aprobar provisionalmente la modificación de la Ordenanza reguladora del precio público por la prestación de la ayuda a domicilio, en los términos que constan en la propuesta de la Alcaldía.-
SEGUNDO.- Exponer al público el expediente por plazo de treinta días, mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento, durante los cuales los interesados podrán examinarlo y plantear las reclamaciones que estimen oportunas, que serán resueltas por la Corporación.-----------------
TERCERO.- En el caso de que no se presenten reclamaciones en el plazo anteriormente indicado, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo, hasta entonces provisional.----
CUARTO.- Publicar en el Boletín Oficial de la Provincia el acuerdo definitivo y el texto íntegro de la modificación de la Ordenanza, para su aplicación a partir del día siguiente al de su publicación, según los plazos previstos en el artículo 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril.--
VI.-ARRENDAMIENTO DEL CORTIJO DEL GUARDA.
Se informa por el Sr. Alcalde de la posibilidad de arrendar, a la Comunidad de Regantes, el Cortijo del Guarda para su puesta en valor por este Ayuntamiento, arrendamiento que se solicitó por acuerdo del Pleno de fecha ocho de febrero de dos mil dos a la Comunidad de Regantes de Huetor-Tájar y Villanueva Mesía.
El precio del arrendamiento es de dos mil euros anuales, revisables con el IPC y cada cinco años se le aplica una cláusula de estabilización, por un período de veinticinco años, con posibilidad de ampliación.
Toma la palabra Don José Antonio Verdejo Cobos, Portavoz del Partido Socialista de Andalucía, para preguntar por el motivo y las posibilidades de financiación. Destacando que en el Catastro no aparece a nombre de la Comunidad de Regantes, por lo que se recomienda asegurarse de la titularidad.
Se contesta por el Sr. Alcalde que el objetivo es la puesta en valor en el ámbito turístico, medioambiental, para el disfrute de los habitantes de Villanueva, existiendo la posibilidad de establecer un centro medioambiental, una granja escuela, alojamiento rural, etc.
Se trata de una apuesta política importante, en el ámbito etnográfico merece la pena. Existen programas en el ámbito Europeo y Autonómico, con la asunción por la Junta de las competencias de empleo, para la rehabilitación, mantenimiento y puesta en valor.
El Ayuntamiento Pleno adopta por unanimidad de los presentes el acuerdo siguiente:
PRIMERO.- Arrendar a la Comunidad de regantes de Huetor-Tájar y Villanuva Mesía el llamado Cortijo del Guarda por un precio de dos mil euros anuales, revisables con el IPC, y por un período de 25 años ampliables.--------
SEGUNDO.- Remitir el presente acuerdo a la Comunidad de Regantes a los efectos oportunos.--
VII.-LICENCIAS DE OBRAS. Examinado el expediente Núm. 2/2004, y el proyecto técnicos que se acompaña.---
Visto el informe favorable emitido por el Técnico municipal que obra en el expediente.
El Ayuntamiento Pleno adopta por unanimidad el acuerdo siguiente:
PRIMERO.- Conceder la siguiente licencia de obras: ----------
1. A Don Valentín Rico Entrena, para la construcción de vivienda unifamiliar y bajo, sita en la calle Murillo núm. 5. ----
DECLARACIÓN DE URGENCIA. Previa justificación de la urgencia por la Alcaldía, estimada por unanimidad del Ayuntamiento Pleno, se procede a conocer del asunto siguiente:
VIII.-SUBVENCION ACTIVIDADES DEPORTIVAS 2004. Dada cuenta de la Orden de la Consejería de Turismo y Deporte, de fecha 17 de enero de 2003, por la que se establece el procedimiento de concesión de subvenciones Entidades Locales, clubes deportivos y otras personas jurídicas sin ánimo de lucro para la organización de actividades deportivas que no excedan del ámbito estatal y para la participación en campeonatos de cualquier ámbito, así como de la convocatoria para el año 2004 realizada por Resolución de la Delegación Provincial de Granada de la Consejería de Turismo y Deporte, de fecha 26 de diciembre de 2003.----
Vista la documentación que obra en el expediente.--------------
El Ayuntamiento Pleno adopta por unanimidad de los presentes el acuerdo siguiente:
PRIMERO.- Acogerse a los beneficios regulados a través de la Orden de la Consejería de Turismo y Deporte de fecha 17 de enero de 2003, y por tanto, solicitar de la Delegación Provincial de la Consejería de Turismo y Deporte una subvención para el programa "DEPORTE PARA TODOS 2004" de Villanueva Mesía por un importe de siete mil quinientos cincuenta euros (//7.550//€).--
SEGUNDO.- Aprobar las memorias de las actividades arriba referidas y los presupuestos correspondientes.--------------------
TERCERO.- Remitir el presente acuerdo, con la documentación que se exige, a la Delegación Provincial de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía a los efectos oportunos.-
IX.- MOCIONES PRESENTADAS. Se procede por Don José Antonio Verdejo Cobos, en representación del Grupo Socialista de Andalucía, a dar lectura a la siguiente Moción:
1.- Moción del Partido Socialista de Andalucía en relación al Pacto Andaluz por la Inmigración.
Justificación de motivos
El 4 de diciembre de 1978 un amplio conjunto de fuerzas políticas andaluzas suscriben en la ciudad de Antequera el denominado Pacto Autonómico, encaminado a establecer una unidad política como estrategia en favor de una autonomía emanada del marco constitucional que iba a someterse a referéndum dos días más tarde.
Tras veinticinco años de régimen autonómico en Andalucía desde el Partido Socialista de Andalucía (PSA), entendemos necesario recuperar aquel espíritu unitario en la acción política ante los nuevos retos que el siglo XXI depara a nuestra tierra. Entendemos que es una magnífica forma de celebrar el aniversario también de nuestra Carta Magna.
Ello, desde la base del proceso institucional que nuestro autogobierno supone, a partir de la realidad de los servicios de nuestra Administración autonómica y la del Estado; así como, del rechazo a un permanente enfrentamiento institucional.
Por todo ello, un día tan señalado como este 4 de diciembre y recordando las multitudinarias manifestaciones populares que dieron un definitivo impulso a la conciencia autonómica de los andaluces, damos a conocer a la sociedad andaluza, agentes, entidades y representantes institucionales la siguiente propuesta de Pacto Andaluz por la Inmigración.
Para ello partimos del aprendizaje histórico de la efemérides y desde tres premisas básicas que consideramos básicas:
? Entendemos que el proceso conlleva una dinámica emergente y aún es un proceso en formación, por lo que el concurso de todos ?y no sólo de las distintas administraciones como primeras responsables debe incidir fundamentalmente sobre dinámicas preventivas que reduzcan posibles conflictos sociales futuros.
? Cualquier tipo de actuación debe realizarse en el irrenunciable marco de los derechos humanos, de la necesaria colaboración mutua y leal entre instituciones tal y como manda nuestra Carta Magna, y, por último, pero no menos importante, desde la conciencia de que las actuaciones trascienden el espacio geográfico y competencia¡ de nuestra Comunidad Autónoma.
? Es absolutamente necesario emprender actuaciones comunes y con carácter de urgencia inspiradas en el llamado codesarrollo. Es decir, según se entiende técnicamente del término, promover la puesta en marcha de objetivos comunes entre países de acogida y de origen impulsando intervenciones tendentes a estabilizar los flujos migratorios en el origen e integrar a los inmigrantes en los países de acogida.
Por todo ello, las direcciones de los grupos políticos y entidades sociales que respalden este texto, así como sus respectivos representantes se comprometen en el ejercicio de su acción política y pública a:
.- Establecer medidas para continuar impulsando una adecuada imagen social del inmigrante en Andalucía, evitando deformaciones y estereotipos que puedan fomentar sentimientos ajenos a la propia cultura en tolerancia y multiculturalidad que encierran los valores democráticos.
.- Compromiso de promover elementos de sensibilización ciudadana en el sentido apuntado, tanto en el seno de las organizaciones como ante la ciudadanía en general.
.- Renuncia expresa a la utilización partidista de las circunstancias que acarreen muertes en el Estrecho.
.- Impulsar desde las instituciones donde se tenga representación, o foros especializados, nuevas e imaginativas acciones inspiradas en el concepto de codesarrollo como una propuesta para integrar Inmigración y Desarrollo de forma que los países de salida y acogida puedan beneficiarse de los flujos migratorios. .- Coherentemente con esta idea de codesarrollo, iniciar actuaciones para fomentar la imagen social de que el inmigrante puede convertirse en "actor consciente de desarrollo".
.- Propiciar encuentros periódicos de los responsables institucionales de las distintas Administraciones ?incluida la Unión Europea?, para evaluar la realidad e implementar las actuaciones.
.- Demandar de la Comunidad Internacional mayor sensibilidad y recursos a la problemática que envuelve ambas orillas del Estrecho y el conflicto humano que genera los flujos migratorios en esta parte geoestratégica del mundo. Reclamando para ello, una mayor implicación del reino de Marruecos.
.- Vincular necesariamente a los distintos proyectos a las asociaciones y Fundaciones que vienen ya trabajando en ello, especialmente a las localizadas en las ciudades de Ceuta y Melilla, por su carácter fronterizo y a las que también lo vienen haciendo desde el Magreb. Colectivos a quienes cabe ofrecerles no sólo nuestro apoyo más solidario, sino una significativa atención y ayuda a la hora de sus programas, actuaciones y recursos con los que cuentan desde todas la Administraciones.
.- Proseguir con el desarrollo de la desconcentración y descentralización de las competencias de la Administración central y Autonómica con objeto de acercar más a los necesitados y a sus lugares de origen o llegada, aquellos recursos, servicios y posibilidades que necesitan.
.- Voluntad decidida de avanzar en el desarrollo de las actuaciones normativas con voluntad de consenso, eficacia y rapidez.
.- Reiterar nuestro apoyo a los principios rectores que inspiran el Plan de Inmigración de la Administración andaluza a través del Sistema Público de Servicios sociales Comunitarios: igualdad, integralidad, globalidad, coordinación, participación, interculturalidad, descentralización, normalización y socialización.
.- Compromiso para combatir la exclusión social de las minorías étnicas o religiosas, fundamentalmente y en sus muy distintas modalidades.
.- Fomento de las concejalías para la inmigración en las corporaciones locales, donde existe una especial problemática.
.- Apoyar las actuaciones de los Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil o demás entidades que actúan sobre esta problemática facilitándoles recursos suficientes y adecuadas dotaciones presupuestarias y humanas.
.- Crear en la futura (¿) policía autonómica andaluza una sección especializada en el tratamiento de los problemas migratorios; fundamentalmente, destinada a la persecución de las mafias que explotan y comercian con personas a ambos lados del Estrecho. Demandar para esa policía, en colaboración con la Nacional, un marco especial de colaboración y seguimiento con la política de los países del Norte de África, e incluso de aquellos subsaharianos que correspondan.
.- Reclamar la colaboración técnica del Ejército español en la detección de pateras por razones humanitarias. Consideramos que el Ministerio de Defensa posee recursos técnicos suficientes y adecuados para la vigilancia del Estrecho que no se usan, al menos, para avisar a la administración civil de la llegada de inmigrantes en precarias e indocumentadas condiciones. Es harto contradictorio marchar a Irak por razones humanitarias y hacer la vista gorda en nuestras costas.
.- Defender el principio de que un menor inmigrado ha de ser tratado primando su condición de niño. Iniciándose igualmente, una decidida política para contrarrestar la vulneración de derechos humanos y abusos que existen alrededor de esta problemática.--
El Ayuntamiento Pleno aprueba por unanimidad de los presentes la Moción presentada.

Se procede por Don José Entrena Avila, en representación del Grupo Socialista, a dar lectura a las siguientes Mociones:
1.- Manifiesto de apoyo a la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores
1°. Que las ayudas sociales que, diversas Comunidades Autónomas y la Andaluza en particular han venido realizando en años anteriores a los perceptores de pensiones no contributivas y pensiones asistenciales, no ha supuesto ninguna modificación o alteración del Sistema Público de Pensiones.
2°- Que esas cantidades adicionales son ayudas económicas destinadas a los sectores de la población más desfavorecidos entre ellos los pensionistas con rentas mínimas.
3°. Que todos los jubilados y pensionistas nos sentimos solidarios con los más necesitados y pedimos a la sociedad española un nuevo esfuerzo por mejorar las condiciones de vida del colectivo más vulnerable de la población.
4°. Que apoyamos plenamente las iniciativas de los Gobiernos Autónomos que se sienten sensibles a los problemas de las personas mayores, muy especialmente a nuestro Gobierno Andaluz.
5°. Que reivindicamos de acuerdo a lo anteriormente expuesto lo siguiente:
a) Que todas las pensiones contributivas mínimas sean equiparadas al Salario Mínimo Interprofesional.
b) Que las Pensiones no contributivas sean el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
c) Que las pensiones de viudedad supongan el 75% de la pensión del contribuyente.
d) Que las subidas de las pensiones por debajo del Salario Mínimo Interprofesional cuenten con un importe adicional que eviten el distanciamiento de este Salario Mínimo.
El Ayuntamiento Pleno aprueba por unanimidad de los presentes la Moción presentada.-
2. Moción en apoyo a la Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas-UGT
El pleno municipal insta al Gobierno de la Nación a adoptar las medidas necesarias para corregirla situación de las personas dependientes en el conjunto del Estado de forma coordinada entre las administraciones de CCAA y Corporaciones Locales, se propone:
1º.- Impulsar iniciativas en favor de un seguro o protección específica que, dentro del ámbito de la Seguridad Social, proteja mediante prestaciones económicas directas y servicios sociales a cuantos, por enfermedad o minusvalía, requieran con carácter habitual la ayuda de terceras personas. Tales iniciativas deben complementarse con un impulso decidido del Plan Gerontológico, ampliando notablemente sus recursos y armonizando y mejorando sus servicios en todo el ámbito estatal. La creación de una red socio-sanitaria básica facilitaría, además, la integración, racionalización y optimización de los recursos y servicios actualmente existentes.
2º.- La protección de las personas dependientes, sean ancianos o personas con discapacidad permanente o transitoria, y. con independencia de su edad, se sitúa como máxima prioridad, ya en el presente. El problema de la dependencia en España es especialmente grave por diversos factores. En primer lugar, por la deficiente infraestructura en servicios socio-sanitarios públicos, debido al diferencial entre la oferta y la demanda sociosanitaria y la inoperante coordinación entre el espacio social y el sanitario. Por otro lado, con los cambios producidos en las estructuras familiares se ha debilitado la red de cuidados informales de las familias, persistiendo, sin embargo, la idea de que las situaciones de dependencia deben ser cubiertas solamente por éstas y, no obstante, son las propias familias las que empiezan a percibir que es y debe ser una contingencia de cobertura pública.
La contención durante los últimos años del gasto en servicios sociales en un contexto de mayor envejecimiento, tiene como consecuencia que el problema de la dependencia sea hoy mucho más grave que cuando se diseñó el Plan Gerontológico de 1991, manifiestamente incumplido a partir de 1994. Ante la inacción de las Administraciones Públicas, comienza a manifestarse una alternativa fuertemente privatista, complementada con intervenciones públicas a través del sistema fiscal.
No se pueden retrasar más las soluciones públicas a este problema y propone un Plan de Acción respecto a la dependencia que:
a) Considere la protección a las personas dependientes como un derecho universal, exigible, y dentro del ámbito de la Seguridad Social, mediante una red que provea cuidados para la vida diaria y la atención sociosanitaria.
b) Incremente la oferta pública de plazas en Centros de Día y Residencias Asistidas. Potencie especialmente la Ayuda a Domicilio de calidad y la Teleasistencia, promueva la creación de viviendas tuteladas y otros modelos residenciales alternativos, y proporcione recursos para conseguir que el domicilio habitual de estas personas reúna las condiciones necesarias de habitabilidad, confort y servicios suficientes que les permita el mayor nivel posible de autonomía personal.
c) Comprometa al conjunto de las Administraciones Públicas a alcanzar los siguientes objetivos: 1) a corto plazo atender el 100 por 100 de las necesidades de las personas con dependencia grande y grave; 2) a medio plazo cubrir las necesidades de, al menos, el 75% de las personas con dependencia moderada.
El Ayuntamiento Pleno aprueba por unanimidad de los presentes la Moción presentada.--
X.- RUEGOS Y PREGUNTAS. Toma la palabra el Sr. Alcalde para dar los datos, solicitados en el pleno anterior, relativos al coste de las obras en la Plaza de la Independencia que son 112.143 euros para la mano de obra y 44.857 euros para materiales.-
Toma la palabra Don José Antonio Verdejo Cobos Concejal representante del Grupo Socialista Andaluz para formular los siguientes ruegos y preguntas:
1.- Se traslada un ruego formulado por algunas madres de alumnos del Colegio para solucionar el problema del servicio que está fuera, ya que al limpiarse a las cinco y ser usado posteriormente por los usuarios de las pistas, no están limpios por la mañana. También se solicita el arreglo de los servicios de dentro.
Se contesta por el Sr. Alcalde que se tiene en cuenta y se buscará una solución.------
2.- Se pregunta por la posibilidad de instalar en Villanueva sistemas de limitación de velocidad, a través de pasos elevados, como en otros municipios, en lugares como el stop, salida y entrada a Villanueva, o a la altura del colegio.
Se contesta por el Sr. Alcalde que se está estudiando el asunto desde hace tiempo, así como las distintas alternativas, el coste de cada paso elevado es de 2.400 euros. Si fueran más baratos ya se habrían puesto. Se está estudiando la posibilidad de hacerlos nosotros. En todo caso hay que hacer un esfuerzo en educar en este tema y no incidir en el aspecto negativo de medidas coactivas siguiendo la línea por la que se significa esta Alcaldía. Se apuesta por el sistema de pasos elevados pero sin olvidar e incidir en la educación, evitando que se vaya la mano en este tema.
3.- Se propone que el Ayuntamiento solicite a la Consejería de Salud el aumento del número de consultas de pediatría en Villanueva, pasando de una a la semana a dos.
Se contesta por el Sr. Alcalde que al tratarse de una propuesta de mejora, este Ayuntamiento no tiene problema en solicitarlo, ya que el incremento es de justicia. De todas formas no sólo hay que ver el lado negativo, hay que reconocer la mejora general en la atención. Recordemos las movilizaciones de hace 6 o 7 años y los problemas solucionados. Existe una Trabajadora Social, hay programas de gimnasia maternal, vacunaciones, etc. Así, aún siendo reivindicativo, quiero que se refleje en el acta que existe un interés por parte de la Junta de Andalucía en la mejora de los servicios de salud, no sólo con el aumento de personal y programas, sino también en mejora de las instalaciones por vía de subvenciones.

Y no habiendo más asuntos de que tratar, el Sr. Alcalde declara levantada la sesión y terminado el acto a las veintiuna horas y treinta minutos del día treinta de enero de dos mil cuatro, de la cual se extiende la presente acta, de la que como Secretario, certifico.

Vº Bº

EL ALCALDE,

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